Lula da Silva decretó la intervención federal en Brasilia: “Los responsables pagarán con la fuerza de la ley”

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, decretó este domingo la intervención federal a Brasilia tras los ataques que cientos de simpatizantes de su antecesor, Jair Bolsonaro, perpetraron esta tarde contra las sedes de los tres poderes públicos, en la capital, y advirtió que los "terroristas" que los protagonizaron "pagarán con toda la fuerza de la ley".

Horas antes, miles de seguidores del exmandatario invadieron el Congreso Nacional, el palacio presidencial y la sede de la Corte Suprema en Brasilia, prácticamente sin resistencia de la policía de la capital federal.

El grupo, que defiende tesis golpistas, atravesó las barricadas policiales e irrumpió en el edificio del Congreso nacional en una protesta dramática contra la toma de posesión de Lula da Silva la semana pasada.

Cristina Kirchner aseguró que "no es casual" lo ocurrido en Brasil y en el Capitolio

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo este domingo que las imágenes de los intentos golpistas en Brasilia "replican con exactitud" las del seis de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos e instó a hacer un análisis "profundo y descarnado" sobre el avance de las "nuevas derechas".

Alberto Fernández se solidarizó con Lula: "Estamos junto al pueblo brasileño para defender la democracia"

El presidente Alberto Fernández denunció un "intento de golpe de Estado" en Brasil y le mostró su apoyo a su par Luiz Inácio Lula da Silva, luego de que los seguidores de extrema derecha de Jair Bolsonaro invadieran este domingo las sedes de los tres poderes en Brasilia.

El Gobierno podrá pagar importaciones con el swap chino

A partir de este lunes, el Banco Central contará con USD5000 millones de libre disponibilidad del Swap con China. Estos recursos podrán utilizarse para compensar operaciones del mercado cambiario. Si se tiene en cuenta que el comercio bilateral con China es deficitario en aproximadamente 8000 millones, estos recursos servirían para cubrir los pagos de esas operaciones comerciales.

Indec publicará el IPC de diciembre, que se proyecta en torno a 5%

El jueves el Indec publicará la inflación de diciembre, el último dato oficial de un 2022 que será recordado por su histórica aceleración, a niveles que no se habían visto después de la hiperinflación de 1990. La expectativa es que el mes haya cerrado en un alza de alrededor del 5%. Para el Ministerio de Economía estuvo por debajo de ese número, para las consultoras y bancos de la city se pudo haber estirado hasta el 5,5%.