El Gobierno anunció un paquete de alivio tributario para el campo

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció ayer un paquete de medidas para aliviar la situación del campo en el marco de la sequía. Habrá fondos rotatorios para pequeños productores de todo el país y la suspensión del pago de anticipos en el impuesto a las Ganancias por la bajas en las proyecciones de liquidación de este año. Se estima que hay al menos 54.100 productores que serán alcanzados por las iniciativas, con una inversión fiscal superior a los $65.000 millones.

El ministro recibió durante la tarde a los integrantes de la Mesa Agroalimentaria y de Enlace en el Palacio de Hacienda. Allí les comunicó la decisión de aplicar fondos rotatorios por $5.000 millones para llegar a los pequeños productores afectados por la seca que se articulará directamente a través de provincias y municipios. La estimación oficial es que 18.000 productores serán alcanzados por dichos recursos que podrán renovarse.

Los trabajares registrados volvieron a quedar por detrás de la inflación

Entre enero y noviembre del año pasado, el índice de salarios del sector registrado tuvo un incremento del 84,4%. Para la nomenclatura el Indec, esta categoría incluye tanto a los trabajadores y trabajadoras privadas como al sector público. Según este resultado, la pérdida del poder adquisitivo equivale a 0,9 puntos porcentuales, teniendo en cuenta que la inflación acumulada en los primeros 11 meses del año pasado había sido del 85,3%.

En la variación mensual, el índice registró un incremento del 6,8%, donde la delantera la llevaron los trabajadores privados en detrimento del sector público. Otra historia ocurre con los trabajadores no asalariados, que en 11 meses pierden casi 5 puntos porcentuales en su poder adquisitivo.

El Frente de Todos tuvo una cumbre en Merlo para mostrar unidad

La plana mayor del Frente de Todos (FdT) integrada por varios ministros del Gabinete nacional y el bonaerense y de intendentes de la Primera y Tercera sección electoral, se reunió esta tarde en el municipio de Merlo para comenzar a aceitar el engranaje de ese espacio de cara a las próximas elecciones, en medio de la remezón interna que no deja de atravesar a ese espacio.

El encuentro, que tuvo lugar pasadas las 19 en la quinta La Colonial, congregó a las principales espadas de la coalición oficialista, entre ellas el diputado nacional y titular del justicialismo de la provincia, Máximo Kirchner, el Gobernador bonaerense Axel Kicillof, los integrantes del Gabinete nacional, Sergio Massa (Economía), Eduardo "Wado" de Pedro (Interior) y Gabriel Katopodis (Obras Públicas), y sus pares bonaerenses, Martín Insaurralde (Jefatura de Gabinete) y Andrés "Cuervo" Larroque (Desarrollo Comunitario).