La importación de energía provocó el primer déficit comercial en 18 meses

Por primera vez en el año, el saldo comercial arrojó un número negativo: una caída de USD115 millones para junio, lo que complica aún más la meta de acumulación de reservas. A este resultado se llegó porque las importaciones del mes crecieron 24 puntos porcentuales más que las exportaciones, con una cuenta de energía que llegó a los 1953 millones. El dato del Intercambio Comercial difundido por el Indec también reveló los límites del modelo exportador propuesto por el Gobierno.

La economía creció en mayo, pero se enfría hacia el resto del año

La actividad tuvo una leve mejora del 0,3% mensual en mayo, previo al inicio de la crisis financiera y los saltos cambiarios que comenzaron a partir de junio. Así, la economía operó en dicho mes 0,5% por encima de diciembre pasado. Los analistas esperan que el segundo trimestre termine en alza, pero anticipan una recesión a partir del segundo semestre por las restricciones de acceso a dólar para importación y el impacto de la aceleración inflacionaria en el consumo. El crecimiento del año estará en torno al 2,5%, por debajo del arrastre que dejó 2021 y las últimas proyecciones oficiales.

El dólar blue escaló a $317 y el Gobierno estudia medidas para turistas extranjeros

El ministro de Turismo y Deportes, Matias Lammens, remarcó que la Argentina "necesita de los dólares que traen esos turistas", por lo que desde el Gobierno evalúan un tipo de cambio especial para evitar que los extranjeros recurran a las "cuevas" para comprar pesos.

Hacienda cumplió la meta fiscal y los intendentes apoyaron a Batakis

El déficit fiscal se disparó en junio, tal lo esperado por los factores de estacionalidad que generan un incremento automático por el pago de aguinaldos en salarios públicos y jubilaciones, por el segundo pago de los bonos a trabajadores informales y el impacto de la movilidad jubilatoria, que genera un incremento en la principal de las erogaciones. Sin embargo, incluso con un rojo primario mensual de $321.644 millones, equivalente a 0,4% del PBI, el Gobierno logró cumplirle la meta fiscal del primer semestre al FMI, que, tras la revisión provocada por el impacto inflacionario de la guerra en Ucrania, le permitía al Ministerio de Economía un déficit primario de hasta $874.400 millones. El primer semestre, en total, llegó a uno de $800.681 millones, equivalente a 1,05% del PBI.

Llega a Argentina otra aerolínea extranjera

La aerolínea low cost Wingo comenzó a operar esta semana en Argentina. Bajo la autorización de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), la compañía aérea planea conectar a Buenos Aires con las ciudades más importantes de Colombia y de Panamá.