FMI: Economía apura la última revisión del año y evalúa viaje a Washington

El Ministerio de Economía evalúa enviar la semana que viene una misión a Washington para cerrar la revisión técnica del FMI correspondiente al tercer trimestre, de la que depende un desembolso de USD5.900 millones que buscan asegurar antes del 10 de diciembre. Los funcionarios del Palacio de Hacienda mantienen intensas reuniones con los técnicos del organismo que están en Buenos Aires desde la semana pasada, quienes también examinarán cuál es la proyección de cierre de las metas anuales previstas en el acuerdo firmado en marzo.

En la primera mitad de noviembre, las importaciones cayeron otro 20%

El Gobierno sigue haciendo malabares para gestionar las reservas internacionales y evitar, en la medida de lo posible, el permanente drenaje de divisas. El fin de la temporada de invierno supuso una fuerte caída en las compras de energía, que el mes pasado llegaron a los USD500 millones. Esta merma incide en el total de importaciones. En octubre, las compras en el exterior de bienes de capital, insumos intermedios y piezas para bienes de capital registraron una caída de casi USD900 millones con relación a septiembre.

Según datos del Banco Central, en noviembre las importaciones volverán a caer. Durante los primeros 11 días hábiles del mes, registran una merma del 20% (valores FOB) en relación al mismo período de octubre. 

Cristina dio un aumento de 30 mil pesos a legislativos y le mete presión a Alberto

Siempre atenta a la oportunidad para pronunciarse y tomar decisiones, la vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Fernández, dispuso un incremento de sueldos uniforme de 30 mil pesos para el personal legislativo. La decisión, que fue promovida conjuntamente con la titular de Diputados, Cecilia Moreau, excluye a los legisladores, funcionarios políticos y a los empleados de alto rango.

El FMI compromete fondos especiales vía DEG pero pide sostener la disciplina fiscal 

El presidente Alberto Fernández se llevó dos concesiones y dos fuertes reclamos en el marco de la reunión que mantuvo durante una hora con la directora gerenta del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, en el marco de su visita a Indonesia para participar de la Cumbre de jefes de Estado del G20.

El jefe de Estado había llegado al encuentro con la intención de conseguir flexibilidad en las metas previstas para 2023, año electoral, y con dos ejes que viene marcando con fuerza el último año; el fin de las sobretasas que pagan los países deudores por recibir más fondos de los que autoriza su cuota, y la remisión de fondos especiales para compensar el costo derivado de la guerra en Ucrania.