Pese a la megatasa, al Tesoro se le complica conseguir pesos

El Tesoro consigue cada vez menos pesos extra por parte del mercado. Aunque el reciente canje de Letras le generó un interesante alivio de cara a la posibilidad de cumplir con los vencimientos para lo que queda del año, la dinámica de las licitaciones continuó dando señales de menor confianza, con una renovación de 102,3% en la última. Así, la Secretaría de Finanzas logró, en lo que va de noviembre, una tasa de refinanciamiento de sólo 117%. 

Si bien el número sigue siendo positivo, se trata de un nivel menor teniendo en cuenta los pesos que necesita para cubrir rojo fiscal y seguir cumpliéndole al FMI la meta de no emitir moneda para financiarlo.

El Gobierno anticipa "ralentización" de la industria: cayó 0,6% mensual en octubre

La industria continuó con su proceso de "ralentización" en octubre, ya que marcó una caída mensual del 0,6% y mostró un menor ritmo de crecimiento interanual al observado previamente, según los datos preliminares que maneja el Gobierno. Las pymes manufactureras también mostraron una baja, en este caso del 0,7% respecto a septiembre. Las empresas insisten en los faltantes de insumos por las dificultades de acceso a dólares, pero también en los efectos de la inflación sobre la demanda y el encarecimiento del crédito.

Los trabajadores formales cubren el 88,9% de una CBT

El Gobierno no logra encausar la situación de miles de trabajadores que con su salario no llegan a cubrir una Canasta Básica Total (CBT), que en octubre contabilizó un alza del 9% mensual y del 93,1% interanual, mientras que la Canasta Básica Alimentaria ya registra un alza interanual del 100%.

En lo que va del año, el salario de los trabajadores privados continúa perdiendo contra la inflación. Según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), en octubre, la mediana de los trabajadores registrados privados solo cubría el 88,9% de una CBT. La situación empeoró en relación a septiembre y se retornó a los niveles post salida de Martín Guzmán.

Hebe, esa mujer imprescindible

A las 9.20 de la mañana de este domingo, Hebe María Pastor de Bonafini, símbolo de los derechos humanos en la Argentina y el mundo, falleció a la edad de 93 años en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata, víctima de una serie de enfermedades crónicas que la afectaban desde hacía tiempo.