FMI: alivio en la meta de reservas por la sequía mientras se complica la fiscal

El FMI anunciará en las próximas horas la aprobación de la cuarta revisión del programa con Argentina y una nueva flexibilización en las metas de acumulación de reservas del BCRA. Si bien la decisión tiene que ver con el impacto negativo de la guerra en Ucrania y la sequía, el organismo no otorgará un alivio de los objetivos fiscales a pesar de que las cuentas públicas no están exentas de las consecuencias de ambos fenómenos. De hecho, el objetivo de déficit primario del primer trimestre luce complicado al igual que el tope permitido para todo 2023.

El pago de intereses de la deuda disparó el rojo externo

Los pagos de intereses de la deuda con bonistas privados dispararon el rojo de cuenta corriente de enero, que fue el peor desde mayo del 2018, justo cuando se disparaba la crisis cambiaria que caracterizó al cierre del gobierno de Cambiemos. No casualmente, se trató del pago de bonos que surgieron como resultado del canje que llevó adelante el ex ministro de Economía, Martín Guzmán, en la búsqueda de solucionar el creciente endeudamiento que había dejado aquel período. En enero, la caída de las exportaciones no ayudó y salida de divisas por los viajes de turistas volvió a niveles que no se veían desde el 2019. Con todo, el rojo fue de USD1.651 millones.

Créditos por sequía: el Banco Provincia otorgó más de 5000 millones de pesos

El Banco Provincia otorgó más de 5.000 millones de pesos en créditos al sector productivo agropecuario para asistir a los productores bonaerenses que se vieron afectados por la prolongada sequía.

El oficialismo intentará convertir en ley la moratoria previsional antes del inicio del período de sesiones ordinarias

Al filo de la finalización del período de sesiones extraordinarias, la Cámara de Diputados intentará este martes convertir en ley el proyecto de Plan de Pagos de la Deuda Previsional, tras un acuerdo entre el oficialismo y Provincias Unidas y un sector del interbloque Federal. Juntos por el Cambio ya adelantó que no dará quórum, en disconformidad con el Frente de Todos por haber llevado al Congreso el debate del juicio político contra los cuatro miembros de la Corte Suprema de Justicia.