Finanzas lanza el primer canje del 2023 y busca patear $2,5 billones

En vistas de la exigente curva preelectoral y las incertidumbres del mercado, la Secretaría de Finanzas que conduce Eduardo Setti lanzó ayer el primer canje de títulos elegibles por $4,2 billones que vencían en el primer trimestre de 2023, aunque solo uno de los instrumentos ofrecidos tiene fecha de finalización en 2024. El objetivo es que ingresen a la conversión al menos $2,5 billones. La intención oficial del equipo económico es realizar varias operaciones similares a lo largo del año para despejar los compromisos.

EL BCRA compró en diciembre 1.853 millones de dólares

En la anteúltima jornada del año, el Banco Central aceleró la compra de divisas en el mercado único y libre de cambios (MULC) y logró sumar USD539 millones, la segunda compra más alta del año. Este resultado se consiguió a partir de la liquidación del sector agroexportador que ya cumplió con el compromiso asumido ante el Gobierno nacional pero también por el ingreso de 288 millones del financiamiento chino para las dos represas sobre el Río Santa Cruz.

En octubre los salarios sufrieron un golpazo

En octubre el salario de los trabajadores registrados sufrió un fuerte deterioro, con una caída de 1,1% en términos reales. Mucho para un solo mes. De esa forma, se consolidó el signo negativo para el acumulado del 2022 y, de hecho, en los primeros diez meses la contracción alcanzó el 2,2% al comparar contra diciembre del año pasado.

La baja se monta sobre la muy pronunciada que se había verificado entre 2017 y 2021. Los datos dejan mayores preguntas acerca del devenir proximo de la actividad económica. Y es que con ajuste fiscal, restricciones importadoras sobre la inversión y salario en declive, no quedan demasiadas opciones para la tracción del PBI desde la demanda.