Batakis prometió pisar el gasto y cumplir la meta de déficit del FMI: cómo lo hará

De las medidas anunciadas por Silvina Batakis se desprende una maniobra que incluirá financiamiento extra por al menos $600.000 millones que ayudarán al Gobierno a cumplir con la meta de un déficit fiscal del 2,5% del PBI acordada con el FMI para este año.

También se incluyó una promesa de no incrementar el gasto en esta segunda mitad del año. Para los economistas la señal es positiva, aunque faltaron precisiones sobre cómo se llevarán adelante y la mayor duda es cuánto apoyo político tendrá el rumbo que plantea la nueva ministra de Economía.

Para el BCRA, la tasa de referencia la deberá marcar el Tesoro

“Ahora le toca mover al Tesoro y convencer al mercado con un aumento de la tasa de interés”, sostienen desde el Banco Central en relación a la licitación de bonos en pesos de esta semana. El mensaje va en línea con lo dicho por la ministra Silvina Batakis sobre tener “tasas de interés positivas”, que a su vez mantiene estrechez con lo pautado con el FMI.

Y si bien el monto de refinanciación es menor frente a los 500.000 millones que vencen a fin de mes, será el puntapié para la nueva estrategia oficial. El objetivo es que el mercado se vuelque a los títulos del Tesoro para que el BCRA frene un poco la emisión monetaria.

“La colocación neta será muy importante”, auguran desde el equipo económico, mientras que desde el Central enfatizan que seguirán interviniendo en los mercados secundarios para sostener el valor de esos títulos.

Scioli pidió a alimenticias que moderen precios

El ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, se reunió hoy en una mesa de trabajo con directivos de las principales empresas de consumo masivo para pedirles garantizar estabilidad en los precios y el correcto abastecimiento en góndola.

Además, mantuvo un encuentro con autoridades de entidades bancarias públicas y privadas con el objetivo de consolidar el financiamiento productivo en todo el país. “Es importante seguir dándole continuidad a la cadena de proveedores”, afirmó Scioli ante representantes de firmas como Molinos Río de la Plata, Arcor, Mastellone, y Procter & Gamble, entre otras.

Sectores cercanos al oficialismo y de izquierda, criticaron anuncios de Batakis

Los anuncios económicos dados a conocer hoy por la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, generaron cuestionamientos desde sectores cercanos al oficialismo y de los partidos de izquierda, desde donde advirtieron que las medidas "son un ajuste" y clausuran toda "posibilidad de recuperar salarios y jubilaaciones".