Alberto destacó la suba de 5% del PBI y el cumplimiento de las metas con el FMI

El presidente Alberto Fernández destacó la "economía pujante" del país, con un crecimiento del PBI por encima del 5% promedio anual, y remarcó que se ha "logrado cumplir con los objetivos económicos trazados", en referencia a las metas fiscales, monetaria y de reservas pautadas con el FMI. Por otro lado, afirmó que entre los desafíos del 2023 figuran "seguir bajando la inflación" y "mejorar los ingresos de los que trabajan".

Lula asumió su tercera presidencia y convocó a "reconstruir el Brasil"

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró al asumir su tercer mandato que su gestión deberá "reconstruir el país" tras el "proceso de destrucción nacional" que ejecutó su antecesor, Jair Bolsonaro, defendió a la democracia como la gran victoriosa en las elecciones e hizo un diagnóstico "aterrador" sobre la herencia recibida en términos de políticas públicas.

Dólar 2023: oficial, paralelo, informal, turista, Qatar y el desafío de desentrañar la principal incógnita económica

El 2023 será el año de las elecciones. Tras un 2022 con una inflación cerca del 100% interanual, el Gobierno deberá lidiar con múltiples desafíos. Además tender a la desaceleración de precios, necesita acumular reservas y administrar la tensión del valor del dólar oficial y los tipos de cambio paralelos que tienden a presionar en contextos electorales. 

En marzo 2023 se cumplirá un año desde que se aprobó en el Congreso el acuerdo firmado entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI). El nuevo programa de Facilidades Extendidas también marcará la agenda 2023 con las futuras revisiones y las metas que habrá que cumplir.

Sesionar será una quimera para un Congreso cada vez más bloqueado por la política

Más que nunca, en 2023, el Congreso será la caja de resonancia de los grandes debates que surjan por fuera del ámbito parlamentario, con la mira puesta en los comicios presidenciales. Para el oficialismo y Juntos por el Cambio, cada vez más, la agenda legislativa quedará supeditada a los vaivenes electorales y reacomodamientos internos de las dos principales coaliciones, dejando de lado la posibilidad de aprobar, incluso, proyectos que son de interés del Ejecutivo nacional.