Sergio Massa ultima nuevo régimen de disponibilidad de divisas para el sector minero

La decisión de armar un nuevo régimen de disponibilidad de divisas para el sector minero se inserta entre las bases del plan presentado por el ministro de Economía, Sergio Massa, un mes atrás para estabilizar la macroeconomía, ya que apunta directamente a acelerar las exportaciones y reforzar las reservas del Banco Central. Los detalles se anunciarán a fin de esta semana, pero BAE Negocios pudo acceder a los lineamientos acordados para el sistema que tiene como condición principal la generación de valor agregado, aunque con eso no refiere solo a la industrialización de los minerales extraídos.

Massa prepara un "dólar tech" para la economía del conocimiento

El ministro de Economía, Sergio Massa, trabaja en un decreto para flexibilizar el cepo a empresas de la economía del conocimiento, en busca de una mayor liquidación de divisas e impulsar el empleo del sector. Las firmas tendrán libre disponibilidad de dólar billete por el 30% del incremental de sus exportaciones. El equipo económico termina de delinear un proyecto de ley para aplicar un monotributo especial para quienes presten servicios al exterior. 

Gremios y empresas ya debaten sobre un bono que aún no llegó

Un conflicto paritario se aceleró en la rama siderúrgica entre la UOM y las empresas del rubro. Cuando parecía que, al igual que en pymes y metalmecánicas, también se iba a agregar el 20% a los 45 puntos acordados en marzo, la cuestión llegó a una tensión considerable.

Inflación: septiembre tiene un piso del 6% y buscan una baja sostenida

La inflación de agosto superó el 6,5% según las estimaciones de las consultoras y acumuló su valor más alto en ocho meses desde 1991. En septiembre se espera presión por el lado de los aumentos de tarifas de energía y otros servicios que tendrán impacto tanto de primera como de segunda ronda, por lo que dejarían un piso del 6% para el IPC. El Ministerio de Economía busca que a partir de este mes se consolide una desaceleración sostenida, por lo que ya comenzó a negociar con las empresas de consumo masivo un “reordenamiento de precios” y una nueva etapa del programa Precios Cuidados.

El Gobierno juega al límite en la negociación con los sojeros

En la última jornada del mes, el Banco Central compró 5 millones de dólares y finalizó agosto con un saldo negativo de 520 millones. En lo que va del año, entre las compras y ventas en el mercado único y libre de cambios, la autoridad monetaria está 50 millones abajo y si se tiene en cuenta que la meta con el FMI para septiembre es de 4100 millones, todavía está muy lejos de su cumplimiento.