La inflación interanual fue la más alta en 30 años y la pobreza no paró de crecer

La inflación de agosto registró un alza del 7% que anualizada ya llega al 78,5%, la más alta en los últimos 30 años. Según los registros del INDEC, hubo rubros que ya superan los tres dígitos de suba como el azúcar (168,9%), verduras (104%) o prendas de vestir (111%). En el caso de los alimentos, se destacó una una aceleración: en julio habían aumentado seis puntos porcentuales mientras que el mes pasado lo hicieron en torno al 7,1%. Este mes se conocerá el dato oficial de la pobreza e indigencia, que en el país se mide en función de los valores de la canasta básica total y alimentaria.

El BCRA deberá ajustar la tasa pero el riesgo es una espiralización

La tasa de interés de política monetaria cumplió 8 meses en niveles reales negativos. En parte por eso en la tarde del jueves el BCRA, según espera el mercado en general, le dará un nuevo empujón para acercarla al 100%. Aunque la principal búsqueda de la suba será la de competirle al dólar. De hecho, con la aceleración del ritmo de microdevaluaciones diarias la tasa quedó atrasada no sólo contra el IPC sino que también contra el crawling peg. Para desincentivar dolarización y retraso de exportaciones, deberá ajustar, aunque el riesgo es generar una carrera que derive en una espiralización.

Cristina recibió a Sergio Massa y repasaron detalles del Presupuesto 2023

Tras su viaje por Estados Unidos, el ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo dos reuniones en el Congreso, una de ellas con la vicepresidenta, Cristina Kirchner, para analizar los principales lineamientos del proyecto Presupuesto 2023, que ingresará este jueves a la Cámara de Diputados, y diseñar una estrategia parlamentaria.  

En siete días, el agro superó la mitad de los USD5.000 M

El Banco Central cerró la ronda de ayer con compras por USD272 millones y acumuló así unos USD1.660 millones en las últimas siete jornadas, desde la implementación de un tipo de cambio especial a $200 para las exportaciones de soja y derivados, que empezó a funcionar de forma plena el martes de la semana pasada. El agro aportó ayer, según fuentes del mercado, otros USD481 millones. A falta de doce ruedas para cerrar el mes, el BCRA se encamina a superar el mejor registro desde mayo de 2021, cuando había comprado USD2.049 millones.