Inflación: el Gobierno firmará con textiles un congelamiento por 60 días

El Ministerio de Economía se prepara para firmar este viernes un acuerdo por cinco meses con industriales textiles para congelar precios por 60 días y que luego aumenten en línea con la evolución del tipo de cambio oficial. Los empresarios indicaron que el convenio es más que nada un “gesto de colaboración” para calmar las expectativas del mercado, pero insisten en que no son los responsables de la inflación en indumentaria y calzado que alcanzó el 118% en el último año.

También advirtieron que peligran los niveles récord de inversión para 2022 debido a las dificultades para importar insumos y maquinarias, mientras que registran algunas líneas paradas por el mismo problema.

Avanza la vinculación de planes sociales con empleo genuino

El Presidente Alberto Fernández firmó un decreto para avanzar en el proceso de vinculación de planes sociales con empleo genuino, iniciado por el Gobierno nacional. De esta manera, a partir de su entrada en vigencia, no se otorgarán nuevas altas en los programas Potenciar Trabajo, Potenciar Inclusión Joven, Nexo y Plus Esencial.

En tres días, el BCRA vendió USD 194 millones

La sequía de dólares del sector agroexportador se siente día a día en las cuentas del Banco Central. En las últimas tres jornadas, las cerealeras vendieron en el mercado único y libre de cambios (MULC) alrededor de USD150 millones. Ante la menor oferta de la moneda norteamericana, el Banco Central tuvo que asistir al mercado con recursos propios, frente a una demanda constante.

Suba de naftas agrega calor a un IPC noviembre que ya tenía piso de 6%

El aumento de la nafta encarado por YPF a partir de la jornada de ayer tendrá un impacto extra sobre una inflación que ya venía compleja: le agregará al menos 0,3 punto al IPC de noviembre, que sin esta suba ya tenía un piso proyectado de 6%. Y es que, con una inercia que venía en niveles altísimos pero comenzando a mostrar alguna desaceleración respecto del pico de julio, en el mes habrá un impacto importante de los regulados, que comienzan a recuperar el terreno perdido en la dinámica de precios relativos.