La inversión cayó 1,5% en octubre y acumuló dos meses en baja

La inversión cayó en octubre por segundo mes consecutivo, esta vez 1,5% mensual, con una importante desaceleración en la medición interanual. Los datos reflejan las dificultades de acceso a dólares para importación, pero también la merma en los niveles de actividad económica, el salto de la inflación y las necesidades de liquidez que suelen tener las empresas para afrontar el último trimestre. Los analistas indican que hacia adelante es probable que la tendencia sea a la baja, a pesar de que el "efecto cobertura" en algunos sectores traccione las inversiones.

Los sojeros redujeron el ritmo de liquidación de divisas

La demanda de dólares no para, sobre todo por ser principio de mes y por la persistente brecha cambiaria con las cotizaciones financieras que oscilan entre el 80 y 88 por ciento. Este escenario llevó al Banco Central a retener este jueves solo USD5,8 millones a pesar de los 104 millones liquidados por el sector agroexportador. El miércoles habían liquidado 84 millones, frente a los casi 200 de los primeros días de vigencia de la medida.

Diputados no pudo sesionar y crece la tensión entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio

En una jornada repleta de tensiones y cruces verbales, el oficialismo no logró reunir el quórum para realizar la sesión preparatoria en la que se iban a reelegir las autoridades de la Cámara de Diputados, entre ellas a la presidenta del Cuerpo, Cecilia Moreau. Tampoco pudo votar la creación de nuevas universidades que estaba previsto para la posterior sesión especial, que fracasó tras un fuerte enfrentamiento en el recinto con los legisladores de Juntos por el Cambio. 

Desaceleró el consumo y la recaudación cayó en términos reales

El consumo dejó de aportar lo suyo con tanta fuerza durante octubre y la recaudación de AFIP cayó 2,9% interanual, en términos reales. En términos nominales, el incremento fue de 88,8%, con una inflación en torno de 94%. Hubo sí un nuevo aporte relevante por el lado de la segunda cuota del pago, por parte de las empresas, del adelanto de Ganancias por ingresos extraordinarios derivados de la guerra. Pero, esta vez, eso sólo no alcanzó para sostener a la totalidad de los ingresos tributarios y, en la previa al nuevo impulso que generará la liquidación del agro por el nuevo programa de incentivo, que se verá en diciembre por la vía de las retenciones, hubo una nueva contracción.