El respaldo del BID le abrió puertas a Massa en Washington y reforzó el logro de la meta con el FMI

El ministro de Economía, Sergio Massa, arrancó la gira por EEUU con un fuerte respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y esto le permitirá ingresar con un mejor ímpetu a todas las puertas que tocará en esta ciudad con funcionarios de la Casa Blanca, Departamento de Estado, Tesoro, Banco Mundial y el Fondo Monetario, entre otros.

Gasto público: caída real por segundo mes consecutivo

El gasto público registró su segunda caída en términos reales durante agosto. Según el análisis realizado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), la contracción fue del 20,6%. Este resultado está en línea con los reclamos del Fondo Monetario Internacional (FMI) que en la primera revisión técnica le ordenó al país reducir sus erogaciones durante el segundo semestre, tal como viene ejecutando el ministro Sergio Massa. Uno de los aspectos centrales del recorte tiene que ver con los gastos de capital (obra pública), que durante agosto creció tan solo un 13,5% interanual y en el acumulado del año un 34%, cuando la inflación anualizada ya se ubicaría en el 77,5%.

Paraguay pidió armar cadenas de producción del Mercosur

A menos de un mes de las elecciones en Brasil, el gobierno de Paraguay pidió hoy un comercio intra Mercosur más voluminoso y así, propuso el armado de “cadenas productivas regionales”.

Consultada por BAE Negocios, la viceministra de Inversiones y Exportaciones del Paraguay, Estefanía Laterza, expresó: “Se debe explorar el sendero de la complementariedad con Argentina, con el Mercosur. Estamos en la etapa de las cadenas regionales de corto alcance”. Mañana y el viernes, se desarrollará en Luque (Paraguay) el Foro Invest in Paraguay, organizado por el Ministerio de Industria y Comercio y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), siendo el evento de inversiones más importante y con mayor alcance

Actividad industrial: por qué el Gobierno pone el foco en los dólares para importaciones

La industria sintió el impacto del endurecimiento en el cepo importador en julio y marcó una baja del 1,2% mensual. Así, la producción manufacturera volvió a quedar por debajo de los niveles de diciembre pasado, por lo que ya alcanzó su techo y ahora se espera un proceso de estancamiento. Este miércoles, la Unión Industrial Argentina (UIA) recibió por primera vez al secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini, para transmitirle su preocupación por las dificultades de acceso a divisas para pagar insumos del exterior. Los industriales acordaron con el funcionario analizar las necesidades de importación de los próximos dos trimestres para tener previsiones sobre la demanda de reservas.