Nuevo dólar: Massa tienta a economías regionales para que ingresen a Precios Justos

El Gobierno beneficiará a las economías regionales con un tipo de cambio más competitivo antes de fin de año, como alivio e impulso a las exportaciones. La condición para acceder al nuevo dólar es ingresar a Precios Justos, en busca de sumar más actores al acuerdo con grandes empresas para congelar al menos 1.500 productos de consumo masivo por cuatro meses. En el Gobierno aseguran que ya tienen "apalabrados" 1.200 artículos y esperan cerrar el convenio antes de mitad de mes.

Aunque desaceleró, el empleo creció en agosto y acumuló veinte meses en alza

El empleo registrado dio señales mixtas en agosto. Por un lado, volvió a crecer, en línea con lo que venía ocurriendo y anotó así veinte meses consecutivos en dirección alcista. Por el otro, en cambio, mostró una cierta desaceleración respecto al ritmo de mejoras que traía a lo largo del 2022, lo que sirve como una nueva señal del ingreso en una fase de estancamiento de la economía. La mejora fue de 0,2% mensual, bien por debajo, por caso, del 0,7% que se había observado en julio. Para septiembre se proyecta otro crecimiento de 0,2%.

Olmos confrontó la idea de una suma fija con la realidad de los monotributistas e informales

La trama para que el Gobierno concrete decisión respecto del pago de una suma fija a trabajadores y trabajadoras registrados sumó un capítulo más con la reunión que tuvieron este lunes dirigentes del Frente Sindical (Fresimona), encabezados por Pablo Moyano y la ministra de Trabajo, Kelly Olmos.

El resumen del encuentro y el escenario respecto a la demorada posibilidad de dicho pago, que mantiene una fuerte tensión interna en el Frente de Todos, quedó a cargo del camionero: "La decisión está en manos del Presidente", dijo Moyano en tono terminante. Hace algunos días Alberto Fernández había considerado que, como refrenda el núcleo dominante de la CGT que lo respalda, la suma fija es contraproducente a la dinámica de las paritarias.

El Gobierno redujo las importaciones mensuales en USD882 millones

El monto total de las importaciones de octubre se redujo en USD882 millones en comparación con el resultado de septiembre, según datos oficiales a los que accedió BAE Negocios. En total, los bienes adquiridos en el exterior alcanzaron los 6.111 millones, un 13% menos que un mes atrás, pero un incremento del 16% en términos interanuales, tal como había adelantado este diario.

El Gobierno se había fijado la meta de achicar las importaciones en torno a los 1000 millones, objetivo casi cumplido. Los bienes de consumo cayeron un 11% pero también hubo mermas en bienes de capital, bienes intermedios y piezas y accesorios para bienes de capital, con un impacto directo en el sector de la producción. Las compras de energía se ubicaron en los 669 millones.