Cambio de Gabinete: Massa queda al frente de un superministerio económico

Después de casi un mes de crisis política, económica y financiera, el presidente Alberto Fernández finalmente decidió hacer una amplia reforma de gabinete que, en los hechos, implica un reordenamiento del poder interno en la gestión pública y en el Frente de Todos. Sergio Massa deja la presidencia de la Cámara de Diputados para asumir en un superministerio de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura  y extiende su influencia en el Gabinete nacional.

Sergio Massa toma la lapicera de Economía: las expectativas por su llegada

La designación de Sergio Massa como nuevo ministro de Economía, unificando Desarrollo Productivo y Agricultura, genera expectativas positivas, ya que centralizará el poder de la gestión económica para llevar adelante el ajuste previsto con el FMI. Economistas y empresarios coinciden en que la crisis que enfrenta el país es grave, por lo que se espera un freno de la actividad en los próximos meses. Los industriales confían en las capacidades del hasta ayer titular de la Cámara baja, aunque mantienen la cautela por quiénes serán los nuevos funcionarios del área y qué medidas se llevarán adelante para mitigar la delicada situación económica.

Efecto Massa: descenso de los dólares financieros y festejo en Wall Street

“Olvidate, las inversiones ahora van a venir”. Con cierto humor, un inversor con sede en Wall Street y Buenos Aires celebró la llegada de Sergio Massa al gabinete nacional, situación que tuvo un correlato previo en el alza de los bonos y una fuerte baja en las cotizaciones de los dólares financieros. El contado con liquidación, luego de llegar a los $350 por la mañana y bajar abruptamente a los $307, cerró la jornada en los $322, mientras que la cotización del MEP se redujo en casi un 7%. También subieron las acciones de empresas argentinas. Si bien hubo una momentánea reducción de la brecha cambiaria, todavía persiste arriba del 100%. Este será uno de los principales desafíos que deberá encarar Massa: la unificación de los tipos de cambios, sumado a la recomposición de las reservas del Banco Central. Miguel Ángel Pesce, titular del BCRA dialogó durante todo el día con el nuevo ministro, incluso antes de anunciar la suba de tasas. También habló en varias oportunidades con Alberto Fernández.

El BCRA subió fuerte la tasa y la acercó al IPC, pero aún es negativa

El BCRA hizo una fuerte suba de tasa de 8 puntos sobre las Leliq y llevó a la de los plazos fijos al 81,3%. Aun así, el tipo de interés continúa siendo negativo: en agosto acumulará ocho meses por debajo de la inflación, lo que implica que los ahorros perdieron poder adquisitivo en forma constante. De ahí las presiones sobre el dólar. Con una mirada de más largo plazo, a doce meses la tasa empata o pierde con las proyecciones de las consultoras, lo que implica una mejora sustancial respecto de cómo venía. El BCRA captó ayer todos los pesos que las entidades ofrecieron al nuevo precio, por lo cual la suba se hizo efectiva.