Batakis con Georgieva: primer encuentro en medio de la crisis cambiaria

En medio de una crisis que escaló, la ministra de Economía, Silvina Batakis, tendrá hoy su primer encuentro presencial con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, y su staff técnico, como parte de su gira por Washington, en la que también habrá contactos con el Tesoro de Estados Unidos, el Banco Mundial e inversores. Batakis expondrá las dificultades que enfrenta el país para cumplir las metas acordadas para el tercer trimestre, en busca de una flexibilización, ratificará los objetivos anuales para dar una señal a los mercados y pedirá destrabar los desembolsos pendientes del BID. El equipo económico analiza medidas para incentivar la liquidación de dólares provenientes del campo, en el marco de la escasez de reservas y la disparada del dólar, mientras afirma que busca flexibilizar el cepo importador.

Alertan por el incentivo macro a tomar crédito y no liquidar exportaciones

La trayectoria alcista de los dólares paralelos, sumada a la caída observada en julio en las reservas netas del BCRA, por la necesidad de sostener quieta a la cotización oficial de la divisa, se dan junto con una particularidad en el uso de las herramientas clave de política económica: tasa de interés negativa, corriendo por detrás del ritmo de la devaluación diaria del BCRA, y dólar atrasado. El fenómeno preocupa a los analistas, que remarcan que el incentivo está puesto en tomar crédito en pesos y acumular dólares. Esta semana el Tesoro realizará una nueva licitación, en la que podrá subir el techo del sendero de tasas pero el mercado le pide al BCRA una señal.

Investigación oficial: se pueden sustituir importaciones por USD11.000 millones

En un contexto marcado por la falta de divisas, el Banco Nación realizó una investigación, a través de su Consejo Consultivo Pyme, que determinó que 10 de las principales compañías del país que reciben financiamiento de la entidad podrían encarar un proceso de sustitución de importaciones con proveedores locales ya existentes. 

De esta manera, la Argentina podría sustituir importaciones por USD11.000 millones, es decir el 20,57% de las importaciones manufactureras. Con este trabajo en la mano, que se presentará públicamente en las próximas semanas, se armarán mesas consultivas con el ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Daniel Scioli, para avanzar en los lineamientos de políticas específicas que permitan profundizar la política industrial local.

Pan "caliente": el Gobierno citó a empresas para consensuar precio

Ante la escalada de aumentos en la harina y otras materias primas, el Gobierno citó para el próximo martes a los empresarios panaderos para consensuar un precio de referencia nacional, cuando algunas provincias ya remarcaron.

El presidente de la Federación Industrial del Pan y Afines (Faipa), Miguel Di Betta, indicó a BAE Negocios que “nos han llamado de la Secretaría de Comercio (a cargo de Martín Pollera) para el martes a las 14”. “No se puede trabajar sin saber los precios”, expresó Di Betta, para quien debería subir el pan entre 10 y 15%.