La industria cayó en agosto: discusión por el cepo importador y expectativas en baja

La producción industrial cayó 1,6% mensual en agosto por lo que volvió a empeorar su performance respecto a diciembre pasado, mientras que las expectativas hacia adelante no son positivas. El principal factor que señalan las empresas son las restricciones de acceso a dólares para pagar importaciones, ya que 3 de cada 4 afirman tener problemas para abastecerse de insumos.

Este será uno de los principales puntos que incidirán en el “enfriamiento” de la actividad económica en lo que resta de 2022. Mientras, el Gobierno trabaja para tender un “puente” con las cámaras sectoriales en busca de mecanismos para “ordenar las prioridades” en el comercio exterior.

Ante la ONU, Alberto pidió "seguridad alimentaria y dar previsibilidad a la energía"

Representantes de los 193 estados miembros escucharon el discurso del presidente, Alberto Fernández, en el marco del 77º Período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. El mandatario argentino advirtió sobre la “consolidación de la desigualdad” y marcó los dos sectores productivos donde Argentina puede hacer un aporte al mundo: alimentos y gas. Reiteró el pedido de cese de hostilidades de la Federación Rusa sobre el territorio de Ucrania.

PBI superó lo esperado pero consumo e inversión ya muestran frenos

En el primer semestre, el PBI tuvo un desempeño muy superior al que se esperaba: incluso en el segundo trimestre terminó con una mejora de 1% libre de estacionalidad, unos puntos por encima de lo que había proyectado el Emae. Sin embargo, hacia adelante la expectativa es negativa: los primeros datos avanzados de julio y agosto dieron cuenta de un deterioro en los principales indicadores de la demanda.

De hecho, aunque en el segundo trimestre la inversión dio un alentador salto de 7,8% desestacionalizado, lo que implica creación de capacidades productivas, y el consumo una mejora de 1,8%, en julio ya se registró un freno.

Dolar soja: advierten posible caída de ventas tras la prohibición de operar en el MEP

En el primer día de vigencia de la decisión del equipo económico de frenar la dolarización del sector agroexportador, el contado con liquidación cerró en los $302,89, apenas un 0,1% de diferencia con la cotización del lunes. Por su parte, el MEP terminó la jornada en los $294.

Tanto desde la Sociedad Rural Argentina como desde la Cámara que nuclea a las principales cerealeras indicaron que la decisión oficial tendrá un efecto negativo sobre toda la cadena de la soja, con una previsible merma en la cantidad de operaciones. Sin embargo, el martes las exportadoras liquidaron USD335 millones y ya acumulan 4200 millones.