Pymes metalúrgicas piden al Gobierno que revea el pago del bono de fin de año

El capítulo sobre el bono que por única vez y valor de $24.000 para trabajadores registrados del ámbito privado estableció el Gobierno en diciembre pasado sigue abierto en algunos sectores. A los reclamos gremiales por falta de pago del adicional se sumaron posturas empresarias en severos términos, incluso reclamando que "se revean los alcances del decreto que lo implementó".

Fuentes de la cartera laboral señalaron que al momento no hubo sindicatos que presentaran un reclamo formal al respecto. De producirse el mismo analizarán caso por caso.

El año terminó con una fuerte caída en las importaciones

La puja por los dólares para acceder a las importaciones fue uno de los temas centrales de la política económica de 2022. Las compras de bienes en el exterior acumuladas el año pasado alcanzaron los USD81.500 millones, de acuerdo a las estadísticas que manejan en el equipo económico, a las que accedió BAE Negocios. Esto representa un incremento del 29% en relación al 2021. Sin embargo, diciembre volvió a marcar una fuerte baja con un saldo de USD5008 millones, el mínimo registro desde abril de 2021.

Intereses de Leliq no paran de crecer bien por encima de la inflación

En diciembre, los intereses de Leliq y Pases crecieron 10,4%, bien por arriba de la inflación del mes. Si algo caracterizó a la última parte del 2022 en lo monetario fue la disparada que la emisión generó en la famosa bola de Leliq. Un salto extraordinario en los intereses que pagan los pasivos remunerados.

En el último mes del año, incluso, esa ventanilla de la maquinita superó a la del dólar soja, que fue la que había disparado la impresión de billetes en su primera edición, en septiembre. El salto de los intereses devengados por los pasivos remunerados fue altísimo en 2022: creció 45,8% real.

Alberto Fernández pide tratar pronto el juicio político contra la Corte Suprema, pero aún no convocó a sesiones extraordinarias

Alberto Fernández entregó por la tarde al jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Germán Martínez; y a la titular de la comisión de Juicio Político de la Cámara baja, Carolina Gaillard, el pedido de juicio político contra los miembros de la Corte Suprema. Si bien el presidente solicitó a ambos diputados un "pronto tratamiento legislativo", todavía no convocó a sesiones extraordinarias, algo que podría hacer en las próximas horas.

Con el objetivo de acelerar los tiempos, Fernández se reunió con Martínez y Gaillard para entregarles el escrito de más de 30 carillas, que cuenta con el respaldo de una decena de gobernadores y la mayoría de los legisladores oficialistas.