Cayó la desocupación y el empleo alcanzó su máximo en veinte años

Los datos de empleo del segundo trimestre batieron récords: se trató, como mínimo, del mejor nivel de los últimos veinte años. La tasa de empleo, de hecho, subió 3,1 puntos en la variación interanual y llegó al 44,6%. Eso implicó que a nivel nacional, extrapolando al total de la población, 21.000.000 de personas tuvieron un trabajo, lo que implicó un crecimiento de 665.000 puestos, tal como estimó la consultora LCG. Eso fue de la mano de una caída en la tasa de desempleo, que bajó al 6,9% y presentó el mejor desempeño de los últimos siete años.

El déficit creció en agosto y Economía quedó al borde de incumplir la meta con el FMI

El déficit fiscal de agosto fue de $224.708 millones, lo que significó un fuerte salto a raíz de que se normalizaron pagos que habían sido "pisados" en julio. El rojo acumuló $1,1 billones en lo que va del año. El Gobierno quedó muy cerca de la meta pactada con el FMI para el tercer trimestre. El partido clave se jugará en septiembre, mes en el que comenzará a aplicar el ajuste anunciado. En Hacienda afirman que se alcanzará el objetivo de un rojo primario del 2,5% del PBI y que el gasto mostrará una caída real en torno al 5% real en el segundo semestre.

Fuerte suba de tasas de la Fed por tercera vez consecutiva

La Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos dispuso una nueva suba de sus tipos de interés de 75 puntos básicos, en un intento de forzar un enfriamiento económico que a su vez lleve a una baja de la elevada inflación en la principal potencia mundial.

Ante petroleros en Houston, Alberto Fernández anunció un nuevo proyecto de ley para dar certezas a inversiones en energía y plantas de gas

Ante la posibilidad que se abre por el complejo panorama global de acceso a la energía, el gobierno nacional insiste en las posibilidades que tiene la Argentina de cambiar la matriz productiva del país. Para sumar al negocio agroexportador el de proveedores estables de energía, el presidente Alberto Fernández llegó esta mañana a Houston, Texas, la ciudad conocida como “la meca del petróleo”, para presentar a los principales empresarios del sector los atractivos de Vaca Muerta, el yacimiento que es la segunda reserva mundial de gas no convencional y la cuarta de petróleo no convencional de la provincia de Neuquén.

La escasa creación de empleo de calidad potencia la corrosión salarial

Para graficar la corrosión salarial acentuada desde marzo se hace foco, en especial, en la inflación y el desequilibrio registrado en la distribución del ingreso. Un análisis privado, sin embargo, apuntó que más allá de la ponderación oficial a la sostenida generación de empleo privado, esa variable también incide negativamente en la "salud de los sueldos". Aseveran que la "baja calidad del trabajo, mayor informalidad y la pérdida del poder adquisitivo" se conjugan por estos tiempos con el incremento sostenido de los precios.