Al ritmo de ventas actual, las reservas netas del BCRA alcanzarían hasta febrero

Desde que terminó el dólar soja, el Banco Central perdió USD1400 millones con ventas canalizadas a través del mercado único y libre de cambios (MULC). Para la consultora PxQ, con el ritmo actual de intervenciones diarias, las reservas netas alcanzarían hasta fines de enero.

En este contexto, cobra relevancia la posibilidad de ampliar la utilización del Swap con China para cubrir importaciones con ese país. Sin embargo, tanto PxQ como Equilibra estiman que se necesitará un empujón más para llegar al puente de marzo 2023 (cosecha gruesa) e incluso para cumplimentar la meta de acumulación de divisas condicionada por el FMI. Ahí es donde entra a jugar fuerte la idea del Gobierno de implementar un dólar navidad para incentivar nuevamente a los grandes actores sojeros. Desde el Gobierno estiman que la cerealeras podría aportar otros USD3000 millones con un tipo de cambio especial que iría entre los 215 y 225 pesos.

FMI: Economía publicará este martes los datos del ajuste fiscal de octubre

El Ministerio de Economía dará a conocer este martes el resultado fiscal base caja de octubre para el que se anticipa la caída más fuerte del gasto en el año, acumulando cuatro meses consecutivos en baja. Esta dinámica contrasta con la del primer semestre, en la búsqueda de cumplir la meta de un déficit fiscal del 2,5% del PBI pactada con el FMI para este año. Antes de fin de mes viajará a Washington una misión técnica para cerrar la tercera revisión del organismo. El Gobierno busca una flexibilización de las metas para 2023 y puso sobre la mesa los “costos” de la guerra en Ucrania.

Tarjeta Alimentar tendrá un aumento de 40%, ¿cómo quedan los montos?

El Gobierno prepara un aumento de 40% para todos los pagos de la Tarjeta Alimentar. La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, confirmó los montos en los que quedará el extra y adelantó detalles de la medida, que todavía no tiene fecha de implementación.

Tolosa Paz anunció un "refuerzo de la Tarjeta Alimentar" a través de sus redes sociales y reveló que se reunió con el ministro de Economía, Sergio Massa, "por indicación del Presidente de la Nación", Alberto Fernández.

La revisión le llega al salario mínimo, que viene por debajo de la inflación

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil (CNS) sesionará este martes por videoconferencia. El cuerpo está integrado por las centrales sindicales y cámaras empresarias bajo el monitoreo del Gobierno a través del ministerio de Trabajo.

La CGT va a analizar su posición horas antes del foro en la cartera laboral. La cita será en el gremio de Sanidad desde las 11. Por su parte la CTA de los Trabajadores mantiene su tesitura crítica de la dinámica salarial al Gobierno. Afín al sector kirchnerista del oficialismo, estima necesario un incremento del haber mínimo no menor a 4 puntos de la inflación estimada para diciembre y que en enero de 2023 se fije el pago de otra actualización para que el SMVM no quede rezagado en relación al incremento sostenido de precios.