FMI: finalizó la segunda revisión técnica y Argentina tiene encaminada la aprobación

Las conversaciones técnicas sobre la segunda revisión del acuerdo con el FMI terminaron este jueves y Argentina se encamina a la aprobación de los criterios de desempeño del segundo trimestre. Los funcionarios del Ministerio de Economía ratificaron la intención de cumplir las metas del tercer trimestre, además de las anuales, y mantienen el optimismo por el ingreso de dólares a las reservas, que es el objetivo más comprometido del programa, a partir del “dólar soja” y de los desembolsos de organismos internacionales. Allí jugó un papel importante el director del Indec, Marco Lavagna, que se desempeña como un secretario de relaciones financieras internacionales. El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunirá el lunes con la titular del Fondo, Kristalina Georgieva.

La inflación porteña sigue con índices altos y marcó en agosto un 6,2%

La dinámica de precios en CABA mostró una marcada desaceleración durante agosto pero aun así cerró en niveles extraordinariamente altos: el IPC porteño subió 6,2%, lo que está por debajo de lo que se espera para la inflación a nivel nacional, que se proyecta en torno al 6,5%. Para septiembre la previsión es algo similar, ya que las mediciones privadas no mostraron aun un ritmo hacia la calma, por un lado, mientras que los regulados van a ejercer una particular presión, por los aumentos de tarifas de electricidad y gas, más la suba pautada de las expensas, los taxis, los subtes y los colegios privados.

Las cerealeras liquidaron USD1408 millones en cuatro días

Los grandes sojeros siguen vendiendo parte de su cosecha bajo el incentivo del tipo de cambio diferencial. Según datos del Banco Central, este jueves se registraron operaciones por el dólar soja equivalentes a los USD623 millones y se alcanzaron en lo que va de la semana los 1408 millones. La autoridad monetaria logró comprar 426 millones, que fueron directamente a engrosar las reservas internacionales que finalizaron en los 37.279 millones frente a los 36.863 millones del día anterior.

Consumo masivo se sostiene, a pesar del "golpeado" poder adquisitivo

En un escenario donde el poder adquisitivo no se recupera, al menos los supermercados y comercios de proximidad sostuvieron las ventas en agosto, en los valores de que habían tenido en julio, aunque entre 6 y 7% por debajo de agosto de 2021.

El presidente de la Federación Argentina de Supermercados (FASA), Víctor Palpacelli, dijo a BAE Negocios que “el consumo está estancado” aunque “si se compara con los números del año pasado, estamos siete puntos abajo” (agosto de 2021 fue un muy buen mes como base de comparación).