El BCRA advierte presiones devaluatorias de los agroexportadores

A pesar de los diferentes anuncios del Gobierno nacional vinculados al gasto público y el acceso a divisas, continúa la corrida cambiaria. El jueves, la cotización del contado con liquidación cerró en los 334 pesos, una suba del 8,23% en relación a la jornada anterior. La cotización ilegal registró un alza del 6,31%. “Esta corrida está armada desde las grandes empresas que le sacaron parte de las reservas al Banco Central y tiene que ver con los exportadores agropecuarios que también están retaceando USD14.000 millones”, sostuvo el economista Ricardo Aronskind (UBA – Flacso), durante un reportaje por FM La Patriada (Tarde sin Fondo). “Hay un escenario de especulación tendiente a forzar el mercado de cambio restringiendo la oferta de divisas. No se evalúa ninguna medida que implique mejorar el tipo de cambio para el agro”, enfatizaron desde el Gobierno.

Una familia que alquila necesita $190.000 por mes para no ser pobre

Aunque en junio las líneas de pobreza e indigencia encontraron alguna calma relativa, respecto a los saltos muy fuertes de los meses previos, por primera vez se perforó la línea de los $100.000 y una familia tipo de 4 integrantes que no paga alquiler necesitó $104.216 para no ser considerada como pobre. Si a eso se le suma el precio de un alquiler de un 3 ambientes, la cifra sube hasta los $190.000, lo que hace cada vez más complicado que un solo salario, incluso registrado y estable, que el Ripte cuantificó en $133.595 en mayo, alcance para sostener a una familia. La pobreza creció en forma sostenida durante el segundo trimestre, aunque continúa por debajo del 40%.

Mercosur-China: estudian impacto económico en cada país

En el marco de una singular cumbre del Mercosur donde no faltaron las críticas, Uruguay anticipó al Gobierno, Brasil y Paraguay que los convocará en el corto plazo para debatir si es factible un acuerdo comercial con China, aunque en paralelo continuará el polémico diálogo bilateral.

Calmar el dólar y no golpear la actividad: la intención de las medidas del Gobierno

La disparada del dólar derivó en que el Gobierno lanzó ayer un paquete de medidas para incentivar el ingreso de divisas de turistas extranjeros, flexibilizar el cepo importador y desincentivar la dolarización de carteras a través del tipo de cambio CCL para también sacarle presión a la brecha. Tanto las empresas como los economistas coinciden en que las medidas tendrán un efecto acotado y que el equipo económico deberá para tomar acciones más profundas para tener resultados.