Un canje mejor al esperado, que despejó el 67% de la deuda del trimestre

El Tesoro logró despejar en buena forma los vencimientos del primer trimestre del año y de esa forma encarará la próxima licitación, que será el 18 de enero, algo más relajado que lo que se esperaba. De esa forma, tendrá más chances de cumplir la meta monetaria con el FMI, que le exige envíos desde el BCRA por no más de $139.300 millones en el primer trimestre.

La adhesión al canje contaba con una ventaja y era que casi el 50% de la deuda a posponer la tenía el sector público. Sin embargo, los números fueron mejores que lo esperado por Finanzas y dieron cuenta de que se logró convencer a una considerable parte del sector privado: el canje alcanzó al 67,2% del total. Eso sí: el grueso de los vencimientos sigue estancado antes de las PASO.

Cerrarán acuerdo con empresas para regular precio del pan

En lo que representa el primer acuerdo del año, el Gobierno y la cadena de la harina alcanzaron un consenso para que el kilo de pan tenga precio "regulado con ajustes periódicos", durante el primer trimestre o cuatrimestre.

Fuentes del sector panadero expresaron a BAE Negocios que "necesitamos de 90 a 120 días con precios de referencia para que los valores no se descontrolen". El acuerdo anterior caducaba a fin de año y mientras se discute el nuevo esquema, se renovó automáticamente.

Aliados de Lula piden arrestar a Bolsonaro por ataques a la democracia

El bloque de diputados del izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL) de Brasil, espacio aliado al nuevo presidente de la nación, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió a la Justicia la detención preventiva del exmandatario Jair Bolsonaro, por sus presuntos ataques "contra la democracia", informó el diario Folha. 

La agrupación, una de las tantas que apoyaron la reelección del líder del Partido de los Trabajadores ( PT), presentó un recurso ante el Supremo Tribunal Federal (STF), máximo órgano judicial del país que tiene abierta una investigación contra Bolsonaro por la difusión de noticias falsas que cuestionan el sistema electoral. 

Diputados: el FdT puede abrir una investigación pero no tiene el número para aprobar el juicio político a Rosatti

El oficialismo tiene mayoría para abrir una investigación y emitir dictamen para tratar en el recinto el pedido de juicio político contra el titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, sin embargo no cuenta con el número necesario de votos para luego aprobarlo en una sesión.

El pedido de juicio político que impulsa el presidente Alberto Fernández y que este martes fue apoyado por 12 gobernadores es rechazado por la oposición en el Congreso. El Frente de Todos cuenta con mayoría en la comisión de Juicio Político, que preside la diputada oficialista Carolina Gaillard. De los 31 miembros, 16 son oficialistas, por lo que se podría avanzar con el asunto.